Ann Cyphers

Los olmecas de San Lorenzo: El inicio de la civilización en mesoamérica

Arqueóloga e historiadora, una de las más grandes especialistas de la cultura olmeca, vivió en México por más de cincuenta años, desde 1972. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, especialista del periodo Preclásico en Mesoamérica, realizó numerosas estancias de trabajo de campo en Veracruz y Morelos, así como en Estados Unidos. Fue distinguida por el INAH, el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, la National Geographic Society y la Universidad de Illinois entre muchos otros. En 2018, recibió el Premio Universidad Nacional otorgado por la UNAM.

Julieta Fierro

El cosmos en el cuerpo

Investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Honorable Miembro de la Royal Astronomical Society de Canadá. Fue Directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Recibió las preseas ‘Kalinga’ de la UNESCO, ‘Klumpke-Roberts’ de la Sociedad Astronómica del Pacífico, ‘Primo Rovis’ del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste, ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ de la UNAM, Medalla de la Sociedad Astronómica de México, entre muchos otros.

Sergio Gómez Chávez

Tollan Teotihuacan: el lugar donde comenzó el tiempo

Arqueólogo mexicano egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y profesor- investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde 2002 dirige el Proyecto Ciudadela y el proyecto Tlalocan consistente en la exploración del túnel bajo el Templo de La Serpiente Emplumada en Teotihuacán. Ha sido profesor invitado y conferencista de la Universidad de La Sorbona, la Universidad de Harvard, la Universidad de Copenhagen, la Universidad de Aichi, Japón y el Centro David Rokefeller, entre otras.En 2005 recibió el Premio Teotihuacán a la mejor investigación y en 2015 la Academia de Ciencias Sociales de China le otorgó el Field Discovery Award, “Premio al Mayor Descubrimiento Arqueológico del Mundo”.

David-Jaramillo

David jaramillo

Cuatro Ciénegas: el ombligo del planeta

Axolotl

Fotógrafo

Fotógrafo y videasta mexicano, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Obtuvo el Premio al Fotógrafo Joven en la 6ª Bienal de Fotoperiodismo y el segundo lugar en el concurso “México Mega Diverso” de la SEMARNAT entre otros. Realizó su Ópera Prima ‘Cuatro Ciénegas’ exhibida en la FIL de Guadalajara, seleccionada en el FICG33 y ECOZINE (España). Asimismo, editó y fotografió el libro ‘Parpadeo Cósmico’, coronando un trabajo de investigación de 8 años donde expresa su compromiso por la conservación del medio ambiente a través del arte y la ciencia.

Massimo Livi

La evolución de la población mundial

Profesor emérito de demografía de la Universidad de Florencia (Italia), es especialista de los cambios poblacionales en el mundo desde una perspectiva histórica y contemporánea. Ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar los efectos de las hambrunas, las enfermedades, las migraciones o la cultura en el crecimiento o decrecimiento de una población. Antiguo senador del partido socialista, es miembro de la American Philosofical Society, y entre muchos otros reconocimientos, recibió el Premio Nazionale Letterario Pisa.

Valeria Souza

Cuatro Ciénegas: el ombligo del planeta

Científica mexicana, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología y miembro internacional honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (AAAS). Ha sido merecedora del reconocimiento ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ otorgado por la UNAM, del Premio Nacional de Conservación de la SEMARNAT, así como del premio ‘Por Amor al Planeta’ de Volkswagen México entre muchos otros. Sus trabajos abordan las causas de la biodiversidad en microorganismos y sus procesos de evolución. Ha venido trabajando sobre Cuatro Ciénegas desde hace 20 años.

Luis Zambrano

El axolote y su hábitat

Biólogo, Doctor en Ecología Básica por la UNAM. Posdoctorado en Wageningen Agricultural University, Países Bajos. Sus líneas de investigación son la ecología acuática, la restauración ecológica y la ecología urbana. Ha trabajado en la CDMX, Xochimilco, Pátzcuaro, Montebello y Sian Ka´an. Miembro de la American Society of Ictiologist and Hepretologist y del Aldo Leopold Leadership Program de la Universidad de Stanford. Fue Secretario Ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Investigador Titular C de Tiempo Completo y miembro del SNI Nivel III.

Daniel Mireles-Velázquez

Ofiuroideos, estrellas que no son estrellas

Laureado del Programa de Prácticas de Campo FUNAM-OCELOTL STI

Biólogo de formación, egresado de la Facultad de Ciencias, su línea de trabajo es la taxonomía alfa y sistemática de equinodermos.
Actualmente está por terminar la maestría en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología con especialidad en Biología Marina. Trabaja con material de la Colección Nacional de Equinodermos “Dra. Ma. Elena Caso Muñoz”. Asimismo, participa en el proyecto Templo Mayor, identificando microestructuras internas de estrellas de mar, erizos y pepinos de mar encontradas en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan.

Leslie mariel paredes torres

¡Delfines a la vista!

Laureada del Programa de Prácticas de Campo FUNAM-OCELOTL STI

Leslie Mariel Paredes Torres es una bióloga mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con experiencia en el cuidado e investigación de mamíferos marinos. Actualmente graduada con mención honorífica del Programa de Maestría en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con especialidad en biología marina. Su investigación se llevó a cabo dentro de la Bahía de la Ascensión, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ubicada en el estado de Quintana Roo, México.