Axolotl

El axolote intriga y fascina por ser un desafío a las leyes de la naturaleza. En este recorrido en tres vertientes, Axolotl, la magia de la evolución muestra cómo el axolote regenera sus tejidos, viviendo como en una “eterna juventud”. En El axolote y su hábitat vemos por qué la restauración del sistema lacustre de Xochimilco es la única solución para salvarlo del peligro de extinción. Por último, en Encuentro con el axolote, el poeta Julio Cortázar comparte un momento indeleble de su vida junto a un axolote que conoció en Paris.

Biología

El axolote, la mágia de la evolución

Editorial

Desde tiempos prehispánicos los axolotes estaban asociados con la capacidad de vida, de muerte y de regeneración. Hoy la ciencia se asombra al estudiar sus mecanismos de reconstitución de órganos y tejidos vitales, capacidad única entre los seres vivos. Pero esta maravillosa criatura mexicana está hoy en peligro de extinción.

Conservación

El axolote y su hábitat

Luis Zambrano

El axolote está a punto de desaparecer. Que esto no suceda está en manos de esta generación, después será demasiado tarde. El reto es inmenso porque vive en uno de los valles más poblados y contaminados del planeta. Para rescatarlo, todos debemos trabajar en conjunto para restaurar y conservar su hábitat natural.

Literatura

El encuentro con el axolote

Julio Cortazar

El escritor argentino Julio Cortázar narra su encuentro casi místico con un axolote en el Museo de Historia natural de Paris en los años 1970. En este breve ensayo que mezcla poesía y fantasía plasma su encantamiento hacia este ser vivo, en un juego de espejos que cuestiona lo más profundo de su ser.

Participa

Adopta virtualmente un axolote

Restaurar su hábitat para ayudar a salvarlo

Compra Etiqueta Chinampera

Cultivos en chinampa que restauran el ecosistema del axolote

© David Jaramillo